1. Condiciones para acceder a la jubilacion
  2. Jubilación Ordinaria
  3. Jubilación a cierre condicionado de computos
  4. Jubilacion Automatica Docente
  5. Importancia de que las escuelas sean nacionales o provinciales
  6. Documentacion para presentar en DGE para la jubilacion automatica
  7. Documentacion para presentar en IPS para la jubilacion automatica
  8. Cese automáticos o Cese Definitivo DIPREGEP

Las condiciones para acceder a la jubilacion en la provincia de Buenos Aires y para el calculo del haber jubilatorio son las siguientes:

a) Teniendo 10 años frente a alumnos:
Con 25 años de servicio y 50 de edad se accede a una jubilación equivalente al 70% del básico, antigüedad y ruralidad. La base del cálculo es el mejor cargo en el que se haya aportado durante 36 meses consecutivos o 60 alternados.
Con 28 años de servicio y 53 de edad al 75%.
Con 30 años de servicio y 55 de edad al 80%. Estas son las condiciones del máximo beneficio jubilatorio.
Si un docente tiene 25 años completos frente a alumnos, el porcentaje se incrementa en un 5% más.
b) Con menos de 10 años frente a alumnos:
Con 30 años de servicio y 55 de edad se accede a una jubilación equivalente al 70% del básico, antigüedad y ruralidad.
Para tramitar la jubilación en la provincia existen dos mecanismos:
1.- Jubilación Ordinaria: el docente fija la fecha de su renuncia por jubilación. A partir de allí deja de cobrar hasta que se termine el trámite, y en el primer cobro, recibe retroactivamente los haberes de los meses que estuvo sin cobrar. En este sistema se pueden presentar los papeles hasta 6 meses antes de la fecha de cese, y no menos de 1 antes.
2.- Jubilación a cierre condicionado de cómputos: el docente presenta los papeles sin consignar la fecha de cese y sigue trabajando (y cobrando el sueldo) hasta que la DGE le notifique que el trámite ha terminado y le consigne la fecha de cese. Allí el docente lleva los papeles al IPS y en 1 o 2 meses cobra el primer haber como jubilado.
Hay que tener claro que al momento de presentar los papeles en esta modalidad, hay que tener las condiciones a las cuales uno quiere acceder CUMPLIDAS. Esto quiere decir que no se tomará en cuenta para la antigüedad, ni para cargo jerárquico, ruralidad, etc, el período que va desde la presentación de los papeles hasta la fecha de cese.
En el caso de docentes que trabajen o hayan trabajado en más de un cargo en forma simultánea, la jubilación se calcula de acuerdo al porcentaje explicitado en puntos anteriores sobre uno de los cargos, y del otro o los otros se incrementa un porcentaje que es el 2,8% por año trabajado en simultáneo con el cargo por el que se jubila, partiendo de un mínimo de tres años paralelos.
El artículo 60 del Decreto Ley 9650/80 habilita a trabajar a los docentes que ya estén jubilados. Es el único caso donde revistar en servicio activo y percibir una jubilación en forma simultánea no constituye una incompatibilidad. Es importante tener en cuenta que una vez jubilado, los aportes realizados por el cargo en actividad al IPS, no tienen ningún beneficio posterior. Esto es, una vez que un docente está jubilado en un cargo, lo que aporte en forma posterior no va a significar ningún tipo de incremento en su jubilación. Lo único que va a significar un incremento, es si tuvo años trabajados en paralelo con el cargo en el que ya está jubilado.
El sistema contempla una retribución especial ("premios") para los docentes que al jubilarse hayan trabajado mas de 20 años en la provincia. Con 20 años corresponden 4 sueldos y con 30 años 6 sueldos.


Jubilacion Automatica Docente (Resolución 18/06)


Requisitos:
- Docente dependiente de la DGCyE o de la DIPREGEP; y reunir los requisitos que estable el Decreto Ley 9650/80:
- 50 años de edad y 25 años de servicios docentes al frente de grado o profesores con 20 horas cátedras
- 50 años de edad y 25 años de servicios docentes con un mínimo de 10 años al frente de grado
- 55 años de edad y 30 años de servicios docentes
Documentación:
- Copia de la renuncia presentada ante la Direción General de Cultura y Educación, fechada al último día del mes respectivo con el correspondiente cargo de recepción.
- Copia de certificaicón de servicios solicitada ante la DGCyE con el pertinente cargo de recepción.
- Declaración Jurada de los servicios desempeñados por el agente y que refleje su historia laboral en la que deberá constar cargos, períodos y distritos.
- Certificación del establecimiento educativo respectivo o de la Secretaría de Inspección que por la zona correspondiere como mínimo de lo últimos diez años de prestación de servicios.
- Último recibo de sueldo.
- Certificación de servicios prestados en extraña jurisdicción, debidamente reconocidos por la caja respectiva.
- Telex de la ANSES, en el que consten las cuatro pantallas.
- Cumplimentar demás requisitos formales de rigor que este Instituto requiere para la iniciación de trámites de igual naturaleza.

La importancia de que las escuelas sean nacionales o provinciales radica en que de esa manera podes determinar la caja otorgante, IPS o ANSES según donde tenga mayor cantidad de servicios con aportes.



En PROVINCIA:


1. Escuelas Públicas: Tenes que iniciar en Dirección General de Escuelas el Código Jubilatorio (Cese, Cierre Condicionado de Cómputos o Cierre de Cómputos Transferidos) o el Reconocimiento de Servicios (Para quienes ya esten cesados o solo tengan cargos suplentes y/o provisionales, es decir no titulares). El código jubilatorio lo ingresas en el IPS para:
a) Hacer el Reco para llevarlo a Anses donde el docente se jubila,
b) Iniciarle la jubilación.En éste último caso ahora hay 3 alternativas: I) Iniciar jubilación Ordinaria adjuntando el código
II) Iniciar Jubilación en actividad (Solo los formularios) la que se archiva a la espera de que agregues el código, reco anses o lo que necesites.
III) Jubilación Autómática: Con los formularios más una copia del código que iniciaste en DGE o DIPREGEP con sello de entrada, siempre que el docente CESE, al mes siguiente de cese estará cobrando jubilación provisoria.

2. Escuelas Privadas: El procedimiento es exactamente igual que lo anterior con la diferencia que el código lo inicias en DIPREGEP.



En Nación:

Es suficiente la Certificación de servicios que emite la escuela, la que adjuntas para pedir el Reco en Anses (Si se Jubila por IPS) o para iniciarle la jubilación. De todas maneras quedan pocos establecimiento nacionales ya que la mayoría fueron transferidos a la Provincia o al GCBA

 

documentacion para la jubilacion automatica

documentacion para presentar en la direccion general de escuelas y cultura (3juegos)(previo pase por la via Jerárquica o sea directora y Consejo Escolar)

 

Formulario de renuncia.
Declaración jurada de aportes
Fotocopia de recibo de sueldo
Fotocopia de documento de identidad
Historia laboral (certificada por superior jerárquico o Consejo Escolar)
Autorización para iniciar expediente (firma certificada por Juez de Paz)

documentacion para presentar en el instituto de previcion social (documentación que debera tener certificada la firma y autentificadas ante Juez de Paz)

Formulario pedido de beneficio
Declaracion jurada de aportes (2 ejemplares)
Formulario Identificatorio (Anexo II)
Fotocopia de Documento
Fotocopia de recibo de sueldo
Constancia de Cuil
Pantallas Anses (detalle en hoja aparte)
Expediente Anses (en caso que corresponda)
Poder para iniciar expediente
Formulario impuesto a las ganancias (2 ejemplares)
Reclamo retribución especial

Cese automatico o Cese Definitivo DIPREGEP

Planilla de Cese
Fotocopia de Documento de identidad
Fotocopia telegrama de renuncia autentificadas por Representante legal
Fotocopia telegrama de aceptación autentificadas por Representante legal
En Planilla con membrete del colegio, certificación de sueldos (nominal) y aportes (personal), mes por mes y año por año firmada por Representante legal:
Transferidos subvencionados: del 01/01/94 al 31/10/94
Transferido No subvencionados: del 01/01/94 al cese
Históricos solo si son cargos No subvencionados
Certificación en caso de profesores No Subvencionados consignando la cantidad de horas:
Transferidos del 01/01/94 al cese
Histórico del 01/10/86 al cese


formularios de tramites

Para descargar los formularios de tramites ingrese a la pagina de IPS haciendo Clic Aqui y para formularios de la Direccion General de Cultura y Educación Clic Aqui

 

Avenida 60 Nº 844 - La Plata               asociaciondemaestros@yahoo.com.ar             T.E. (0221) 451 6246